Formación Apostólica

jordan syrian refugees

Descripción de la Formación Misionera en HIMF

La formación misionera en HIMF busca balancear los mejores elementos de las tres tipos de educación…

1)  Formación Formal o semi-forma: es educación estructurada sistemática y jerárquicamente y calificada de manera formal y cronológica con pruebas escritas de lecturas, ejercicios y exámenes.

2)   Formación no formal es un sistema de educación que se adapta a la necesidades únicas de cada discípulo (o situaciones únicas) con el fin de maximizar el aprendizaje y de minimizar los elementos que ocupan los maestros de la educación formal (pasar la lista, escribir informes, supervisar las tareas y calificar exámenes)

3)  Formación informal: son las experiencias no planeadas o organizadas que ocurren en las ocurrencias de la vida cotidiana. En el mejor de los casos son experiencias vividas, explicadas e interpretadas  por líderes y formadores apostólicos.

Dicha formación es dirigida por Dios y sus formadores a las tres dimensiones básicas del pensamiento y acción humana: 1) El ser, 2) el conocer y 3) el Hacer. Toda esto debe  ocurrir dentro del contexto de la convivencia familiar del candidato a misionero, su trabajo y-o estudio diario, su Iglesia local y la Comunidad Apostólica de la HIMF dentro de su país de envío. La formación apostólica es en primer lugar radical (procura establecer raíces profundas de la fe y disciplinas apostólicas en la vida de cada candidato), luego es carismática (se orienta al carisma fundante de la HIMF actualizada a las necesidades y realidades de un mundo cambiante) es personalizada buscando una formación que toma en encuentra el bienestar espiritual y finalmente es teleológica, es decir, que busca ayudar al peregrino por amor a Cristo establecer disciplinas y hábitos que le ayudarán llegar al fin de la espiritualidad cristiana visto en la espiritualidad de Pablo: “A fin de conocerle, y la virtud de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, en conformidad á su muerte, Si en alguna manera llegase á la resurrección de los muertos.” (Fil. 3:10,11)

La formación apostólica de los misioneros de la HIMF enfoca en el fin misionológico que procura el apostolado Bíblico: “la obediencia a la fe y la ley-palabra de Dios orientando y gobernando toda la vida y pensamiento humano entre todas las naciones, “panta ta ethne”. (Romanos 1:5, Mateo 28:18-20, Amos 9:11-13)

Haga un clic aquí para aprender más

Con esto en mente la formación misionera se dividen en dos grandes escuelas de formación:

Escuela de Misiones Transculturales (estudios interculturales con orientación bíblica). Esto incluye la escuela de fundadores de bandas apostólicas y movimientos de plantación de Iglesias, aprendizaje de métodos y herramientas del apostolado transcultural y una orientación sobre la aplicación de principios bíblicos en doce áreas esenciales. El fin de esto es el discipulado de una nación que resulta en la transformación fundamental de toda una cultura y orden social.

Escuela de Espiritualidad Apostólica: La escuela de espiritualidad cristiana tiene tres módulos orientados al progreso psicológico natural del discípulo de Cristo que busca perfección espiritual bíblico… Nosotros lo llamamos “la unión de la semejanza del amor de Cristo”. Mateo 10:25 “Bástale al discípulo que sea como su maestro.” Dicha formación incluye…

Bajar un Afiche de la Escuela de Espiritualidad Apostólica (link de mátricula para la escuela) Estos son documentos tipo pdf y con formularios que ellos pueden llenar en línea.

Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscríbete a Nuestro Boletín

Recibe las noticias más actuales de nuestras actividades y oportunidades para entrenarse en las misiones fronterizas.

You have Successfully Subscribed!

Share This