En el libro “Un Modelo para la Transformación de una Cultura: El Legado de William Carey en la Indiade Vishal Mangalwadi, el autor revela que uno de los aspectos primordiales para el éxito del misionero Guillermo Carey y su equipo apostólico, el Trío de Serampore en la India, fue la obra de reforma llevada a cabo por William Wilberforce, miembro por muchos años del parlamento Inglés. Debido al temor que existía de que los misioneros Ingleses iban a inquietar a los nativos hinduista radicales, la Compañía Británica de las Indias Orientales impedían  la entrada de misioneros protestantes en la India y obstaculizaban su libertad de trabajo en el campo. Así que William Wilberforce y Charles Grant trabajaban en el Parlamento en pro de la obra misionera y social en la India, mientras Carey, Marshman y Ward trabajaban directamente en el campo de misión fronteriza. Las obras de ambas partes; tanto en el país de envío y como en el  campo pionero; fueron absolutamente esenciales para garantizar el éxito del otro en términos de la salud y expansión del evangelio nacional e internacional.

Uno de los problemas que enfrentamos los misioneros de hoy, es la idea de que la Iglesia Evangélica y los misioneros no deberían estar involucrados en actividades comerciales o políticas. Como si existiera una series de esferas de acción humana fuera del ámbito del trabajo misionero; entre ellos, el área de la política es el más controversial. Sin embargo la política es fundamental, debido a que impacta la obra misionero en todos los niveles. Uno de mis ejemplos favoritos es la labor del abogado cristiano Jay Sekulow, fundador del Centro Americano para la Ley y Justicia. Sekulow ha trabajado en casos de alto rango ante la corte suprema de EE.UU. y en cabildeo y representación de los intereses evangélicos y de la obra de la Gran Comisión ante la ONU. La ONU ha sido presionada una y otra vez, de parte de la Organización para la Cooperación Islámica (OIC, siglas en inglés); el cual es un bloque de 57 estados; para silenciar la libertad de expresión bajo el pretexto de la anti-difamación de religión. La única religión vista aquí es el Islam. El OIC busca proteger al Islam silenciando a los Cristianos y Judíos.  Este maligno esfuerzo islámico se lleva a cabo a base de las leyes anti-blasfemia de la ley Sharía. Más recientemente la OIC ha cambiado sus tácticas, llamando su trabajo insidioso, una guerra contra la intolerancia. Sekulow y su grupo de abogados han ganado victoria tras victoria contra los continuos intentos de los Musulmanes de silenciar la voz de los cristianos a nivel mundial. A pesar de esto, en la Iglesia evangélica siguen habiendo voces, que nos dicen, por ignorancia bíblica, que trabajar en los campos de acción legal, político y de gobierno no es papel legítimo de la Iglesia Evangélica, sus teólogos y misioneros.

Haga clic en la imagen para ira a libro de Wilberforce en Español intitulado “Cristianismo Real”.

Es evidente cuando estudiamos los avances misioneros en el Gran Siglo de las misiones protestantes, el siglo XVIII, que la cooperación entre los misioneros de campo, los políticos y grupos evangélicos de activismo social en la patria; como el Grupo de Clapham, fue indispensable para el avance de la obra y la  transformación social que hubo en la India, la abolición del comercio de esclavos y la esclavitud misma. Cuando analizamos la lista de los miembros del llamado Grupo de Clapham nos quedamos maravillados de encontrar mezcla tan variada de siervos de Dios: pastores, comerciantes, presidentes de trans-nacionales (Charles Grant), parlamentarios – políticos, cancilleres, evangelistas (incluía mujeres), filántropos, gobernadores, eruditos, matemáticos, escritores, movilizadores de misiones, economistas, banqueros, entre otros.

Miembros del Grupo de Clapham incluían a:

Contemplar esta lista  de destacados siervos de Dios es pararse en la presencia de gigantes de la misión de Dios, la transformación eclesiástica,  social y moral a nivel de un país que impactaron al mundo entero.

Fue tanto el esfuerzo de los evangélicos en los diferentes campos de acción en la época que hasta la junta de la Compañía Británica de las Indias Orientales fue conquistada casi totalmente por comerciantes y administradores evangélicos. Así que tenemos la transformación a lo menos parcial del Parlamento, la transformación del sector comercial y sobre todo la transformación de la moral del pueblo de Inglaterra en la época del ministerio de algunos de los más grandes predicadores y pastores de la historia de la Iglesia como George Whitfield, Juan Wesley, John Newton (Vídeo), Henry Venn, Carlos Simeon,  Daniel Rowlands, entre otros. Este resultado en la patria de envío tuvo implicaciones poderosas, especialmente en la India pero también en los campos de misión de los ingleses en África y otras partes del mundo.

Conclusión:  La obra de Dios en los países de envío es tan importante como la obra en el campo, y los dos tienen que crecer y  prosperar juntos. Pero recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo; y me seréis testigos, a la vez, en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. (Hechos 1:8) Este versículo implica que la obra misionera debe ser llevada a cabo paralelamente en diferentes distancias culturas de la cultura de envío hasta llegar a los confines de la tierra. La gran comisión en un sentido nunca termina porque tenemos que ganar cada generación para el Señor y discipularla. La obra pionera sí puede terminar (Romanos 15:23,24a)  Mas ahora, no teniendo más lugar en estas regiones, y deseando ir a vosotros por ya muchos años, 24 cuando partiere para España… Si no ganamos cada nueva generación llegamos a la situación de Jueces 2:10 “Y toda aquella generación fue también recogida con sus padres. Y se levantó después de ellos otra generación, que no conocía a Jehová, ni la obra que Él había hecho por Israel.”

El debilitamiento de una hace daño la  otra. Una de mis grandes tristezas como misionero sobre los años, ha sido lo que experimento cada vez  que regreso a mi país natal, EE.UU.; lo hago cada 3 o 4 años; y siempre he percibido que mientras yo trabajaba día y noche para cumplir la Gran Comisión buscando discipular grupos humanos no alcanzados en los lugares más difíciles del mundo, la obra del discipulado de mi propia nación iba marcha atrás. Algunos han llamado este proceso que ocurre en Europa y todo Occidente el proceso de la Gran De-comisión ( entiéndase decomisionamiento como el deshacer la obra de discipulado y de transformación cultural producido por obediencia de las generaciones anteriores a la Gran Comisión en el país). En cada viaje de regreso a mi país, percibía los procesos perniciosos de decadencia y decaimiento moral, familiar y social en toda la nación. La batalla, querido lector  es una batalla en muchos frentes simultáneamente y la acción de  todos los miembros del cuerpo ¡es  necesaria para la victoria! Es por esto escribo el blog www.tapanta.org para tratar de despertar la Iglesia del Señor sobre el la otro vertiente de la Gran Comisión (una es Panta ta Ethne y la otra es Ta Panta)… Ta Panta, todas las áreas o esferas de vida y pensamiento, tienen que ser puestos bajo el Señorío y gobierno soberano de Jesucristo

Para mayor información sobre la vida y obra del apóstol Guillermo Carey qué no sólo fue transformador social sino fue fundador de estructuras de envío misionero. Fue uno de los gigantes de la obra misionera del Rey de Reyes.  Puedes bajar el artículo del Dr. Ralph Winter: La Mayor Innovación de Guillermo Carey aquí (traducido y usado con permiso personal del autor). Véase el botón a continuación. 

Nota: Llamo a Guillermo Carey Apóstol porque en todo sentido bíblico su vida y obra califa. Y Él mismo dio a unos, apóstoles; y a unos, profetas; y a unos, evangelistas; y a unos, pastores y maestros;   12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo;  13 hasta que todos lleguemos en la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; (Efesios 4:11-13) Desde la resurrección de Jesucristo hasta que la obra quede terminada en el varón perfecto, Jesús, cabeza, y luego todo su cuerpo; habrán apóstoles profetas, evangelistas, pastores y maestros, hacedores de milagros, administradores y la operación de todos los dones espirituales sobrenaturales, etc., etc.. No creemos en la doctrina insidiosa y no bíblica del Cessacionismo!

Bajar Artículo Aquí

Para bajar un artículo tremendo en Inglés sobre Estructuras Apostólicas gobernadas desde el campo haga clic aquí.

 

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscríbete a Nuestro Boletín

Recibe las noticias más actuales de nuestras actividades y oportunidades para entrenarse en las misiones fronterizas.

You have Successfully Subscribed!

Share This
%d bloggers like this: