5-mega-esferas_fotorDefinición: Al restaurar la relación pactal (pactual) de los hijos elegidos de Adán por medio de la Cruz el último Adán, el Rey Jesús, como Señor de Señores y Rey de Reyes que tiene autoridad absoluta sobre el Cielo y la Tierra (todo el cosmos o universo) manda a sus discípulos que corporativamente llamamos la Iglesia, la casa de Dios (Betel: Gn. 28: 14,15,19) de sojuzgar a todas naciones (ethne), tribus (phule), pueblos (laos) y lenguas y a todas las cosas (ta panta) a Él y a su Ley-Palabra. El último Adán resucitado de entre los muertos re-comisiona a los hijos de  Adán antes caídos y muertos en pecados y delitos pero ahora redimidos, restaurados y renovados a su tarea de tener dominio sobre toda la tierra.

El objeto primordial de la gran comisión es todas la naciones (ethne, A.T. goim) que es una unidad más grande que grupo humano o grupo extralingüístico. Son grupos definidos por 1) territorio (אֶרֶץ eretz), 2) costas (límites de tierra y mar), 3) lenguas (לָשׁוֹן) (leshone), tribus (מִשְׁפָּחָה)(mishpachah), naciones (גּוֹי) (goy) .  Así que incluye todas la tribus y etnias y lenguas en un territorio definido. Hoy las llamamos  naciones geo-políticos o estado naciones.

  • Génesis 10:20 Inglés These are the sons of Ham, after their families (מִשְׁפָּחָה mishpachah), after their tongues (לָשׁוֹן lashone), in their countries (אֶרֶץ eretz), and in their nations (גּוֹי goi). (Génesis 10:20 Estos son los hijos de Cam por sus familias(mishpachah), por sus lenguas (lashone), en sus tierras  (eretz) , en sus naciones.(goy)

Goy es en mi consideración, más grande que ethne. Los hijos de Abraham había de llegar a ser una Nación (Goy) Grande (גָּדוֹל Gadol). El objetivo son los países geo-póliticos o estado naciones y sus lenguas, tribus y etnias. El objeto directo de la frase hace discípulos es naciones, no almas. Poner las almas como objeto de la gran comisión ha sido un error casi mortal que lleva a la Iglesia a la derrota e irrelevancia permanentes y ha resultado en lo que alguien ha llamado la Gran De-comisón (de deshacer lo que se logró con la gran comisión en todo el mundo una vez llamado la Cristiandad). Es como un partido de beisbol cuya meta es que llega a primera base y nada más. Sí agregamos el discipulado de almas evangelizadas llegamos a segunda base, nada más. Nunca marcamos mientras tanto el oponente, el humanismo secular marca y marca en todos los campos de dominio marginando más y más y avergonzando al equipo del Señor y su dueño el Rey Jesús.

Luego la Gran Comisión es el proceso de enrolar a la nación estado y sus etnias en la escuela de discipulado del Gran Rey poniéndolos bajo su Yugo Fácil, bautizándola como nación.[Nota del autor: Cómo bautizar a toda una nación será tema de otro artículo a futuro cercano.]  Al no aceptar el yugo fácil la historia demuestra que las naciones acaban bajo el yugo duro de hierro de otros dioses como Dagón (dios arquetípico del humanismo religioso), Moloc (arquetípico del yugo de reyes mesiánicos que quieren controlar todo especialmente la propiedad y la familia y los hijos), Baal, el dios falos de las fuerzas naturales que llega a ser un falso o otro Señor que involucra la fornicación e idolatría con las Aseras. Los Baales son cualquier falso señor y dios.

La escuela de discipulado del Gran Rey Jesús en la escuela de su ley-palabra que le enseña al estado nación de sojuzgar a ta panta bajo su Señorío y Dominio. Es la escuela de obediencia a su ley-palabra. No puedo enfatizar suficientemente que es su Torá (ley -instrucción). Reducir la gran comisión a evangelizar y las misiones a ganar almas y plantar iglesias es una visión reduccionista y muy peligrosa, sino mortal para la Iglesia y el proyecto del Señor en toda a tierra. Obviamente estos teólogos no han pensado con claridad sobre de lo que significa Isaías 2:2-3 que indica a clara luz que su palabra es también su ley e instrucción para toda la vida y área de pensamiento. Es la ley de las naciones y la instrucción para todos los pueblos. Un exegesis honesto de este pasaje revela que para Dios y sus profetas la palabra de Dios y su ley, sus sendas y sus caminos son la misma cosa. Veamos: “Acontecerá en lo postrero de los tiempos, que será confirmado el monte de la casa de Jehová como cabeza de los montes, y será exaltado sobre los 3 Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas ( אֹרַח ’ôraḥ un camino muy frecuentado). Porque de Sion saldrá la ley (torá), y de Jerusalén la palabra (דָּבָר dabar) de Jehová.¨  Este pasaje tiene un triple paralelismo hebraico para que estemos muy seguros… Camino y senda es igual que ley y palabra. De ahí que para ir instruyendo a los discípulos la verdadera implicación de la palabra “dabar en hebreo o palabra” decimos ley-palabra. La escuela de la Gran Comisión es una escuela de la ley de Dios, su Palabra, su instrucción. Como caminar en una relación pactal permanente con el Rey de Reyes, Señor de Señores.

Este proceso de discipulado es un proceso progresivo (en el sentido bíblico no socialista fabiana) de transformación.  Isaías 9:6-7 ¨Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.¨ 7 LO DILATADO (מַרְבֶה marbeh: aumento, crecimiento ) de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto. que eventualmente llevará las naciones la paz mundial  permanente o duradera en la tierra. Isaías 2:4 Y juzgará entre las naciones, y reprenderá a muchos pueblos; y volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra.

Mi propósito aquí no es entrar en discusiones escatológicas sí este proceso va a a acabar de manera pre-milenial o pos-milenial o en milenios paralelos, nuestro rol no es de ¨saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad¨, sino obedecer el mandato de la Gran Comisón”. Sí viene antes bien o sí se posterga su venida por 1000 años más, bien, será sólo un día para el Señor (2 Pd. 3:8) Lucas 19:13 nos da la perspectiva de que nuestro trabajao no va a terminar hasta que Èl Señor venga.  “Y llamando a diez siervos suyos, les dio diez minas, y les dijo: Negociad entre tanto que vengo.” Negociad ( πραγματεύομαι pragmateuomai; de C.S. 4229; ocuparse con, p.j. comerciar o negociar: — Ser pragmático, práctico invertir las minas en los asuntos y negocios del gran Rey). Hemos de hacer amigos con nuestros talentos y riquezas (dinero) hasta que el Señor regrese. La implicación es el aumento de su dominio sobre la tierra.

El siguiente diagrama revela gráficamente el proceso de discipular las naciones.

el-monte-de-dios-crece

Daniel 2:35,44  35Mas la piedra que hirió a la imagen fue hecha un gran monte que llenó toda la tierra. 44 Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre,

Este proyecto es en realidad el anteproyecto para el glorioso plan del señor de poner a sus hijos (que serán “hious” (υἱός griego para hijo maduro) maduros, conformados a la imagen, de su hermano mayor Jesús a poblar y dominar el universo, el cosmos. Veámoslo en Juan 3:16 “Porque de tal manera amó Dios al mundo (κόσμος cosmos en grieg) , que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” Un día empecé a ver este versículo con nuevos ojos. El amor Dios no fue limitado a las almas perdidas, sino dice que amá al mundo, el cosmos. Pero fíjate que Juan primero declara el radio de acción del abrazo del amor de Dios, todo el cosmos. Luego después de declararlo reduce su enfoque a las almas humanas perdidas. Y está vez no es ningún reduccionismo, es parte de su plan. ¿Por qué? Por que su proyecto empieza con la gran familia de Dios, los hermanos de Jesús, que van a gobernar al cosmos bajo su cabeza Jesús mismo y toda la Trinidad ontológica (Padre, Hijo y Espíritu Santo) como sus vasallos, virreyes, co-regentes (Apoc. 1:6). Parece que todo el Cosmos espera la revelación de esta familia madura de Dios. Romanos 8:19 declara “Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios.” Dios está dando a luz a su proyecto y la creación participa con Él con dolores de parto: “Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora;” (Romanos 8:22)

Los evolucionistas y cosmólogos seculares no pueden entender lo que parece ilógico de un universo tan grande que según ellos es alrededor de 15.2 millones de años luz de largo sin más vida y sin otras civilizaciones de extra-terrestres en otras partes del universo. Pero hasta la fecha no tenemos evidencia de vida en ninguna parte del universo fuera de la tierra. Es absurdo dicen ellos. ¿Por que un cosmos tan grande y la vida sólo evolucionó de la nada acá? Para ellos no tiene sentido. Pobres materialistas tienen razón pero erran mortalmente. Dios no va a dejar el universo vacío de seres y de más de ser estructurado por más de su plan y  gloria. Creo que el cosmos espera con tanto anhelo a la manifestación de los hijos de Dios por que va a ver una restauración y transformación de todo y que en los ¨aiones¨ futuros de siglo y en siglo (aion) sin fin vamos a estar trabajando con el Señor y llenando este cosmos con cosas que: ¨ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre,Son las que Dios ha preparado para los que le aman.¨ (1 Cor. 2:9) Ni idea tenemos lo que Dios tiene planeado con su creación! ¡Wow!

Este breve ensayo es como para abrir la discusión y poner nuestros lectores a pensar y estudiar. Seamos como los de Berea…Hechos 17:11 ¨Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.¨

 

Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscríbete a Nuestro Boletín

Recibe las noticias más actuales de nuestras actividades y oportunidades para entrenarse en las misiones fronterizas.

You have Successfully Subscribed!

Share This
%d bloggers like this: