Introducción y  Comentario sobre el discurso del profesor Jesús Huerta Soto  por Randolph H. Sperger.
Fuente: You Tube vídeo del profesor Jesús Huerta Soto del Instituto Mises Hispano

`No harás injusticia en el juicio; no favorecerás al pobre ni complacerás al rico, sino que con justicia juzgarás a tu prójimo. (Lev 19:15 NBH) Con sólo este versículo la Biblia acaba con el socialismo, muere la redistribución de la riqueza y muere el régimen maligno de los impuestos graduados (según el nivel de ingresos). El impuesto gradual o escalonado según los ingresos es la imposición de la maldad del robo institucionalizado favoreciendo al pobre sobre el rico. Y  por otro lado el estado moderno a menudo favorece el empresario rico sobre los empresarios pequeños en sus juicios intervencionistas y mercantilistas. Ambos extremos son tergiversaciones de la justicia y el juicio. El impuesto bíblico es absolutamente plano!  El mismo porcentaje pagan todos. Aún Dios, creador del oro y la plata no usa un impuesto graduado o escalonado! ¡Vea el caso del  diezmo bíblico! Pero el estado socialista se cree más sabio y más justo que Dios. Así se constituye como dios falso! Se exalta a sí mismo en ídolo para su propia destrucción. (Oseas 8:4, Ezequiel 21:27) Es así en casi todos los estado naciones del mundo. SE CONSTITUYE EN  OTRO SEÑOR NEGANDO LA LEY DE DIOS HACIENDO AGRAVIO BAJO FORMA DE LEY. (Ex. 20:1,2; Salmo 94:20).

Este año es el año que vamos a celebrar los 500 años de la Reforma. Y esto me hace recordar la frase célebre… Ecclesia reformata, semper reformanda.  Pero la reforma  siempre ha de ser hecho en términos de las escrituras y de la buena exégesis y  hermenéutica. No debe ser un eslogan más. Hoy me dijo un amigo, “hermano Randy los pastores dicen que la gran comisión es sólo sobre la salvación de almas y este asunto de Ta Panta y la aplicación del Señorío del Rey Jesús  y su ley-palabra (Is. 2:1-4) sobre toda la vida y pensamiento es herejía o a lo mejor erróneo.” ¿Qué?

Me doy cuenta que los pastores no tienen mucho interés en las implicaciones de la Biblia para la ciencia de la economía. Es que me dicen “¿Qué tiene que ver esto con la salvación de almas?, ¿Con la gran comisión?”  Es curioso entonces que hay estimados de que 15  por ciento de lo que Jesús habló y 11 de sus  39 parábolas  tienen que ver con el dinero. Moisés dijo que el crecimiento económico y la prosperidad del pueblo de Dios tienen implicaciones directas con el cumplimiento de la gran comisión. “Pero acuérdate del SEÑOR tu Dios, porque El es el que te da poder para hacer riquezas, a fin de confirmar Su pacto, el cual juró a tus padres como en este día. (Deuteronomio 8:18 NBH) Los predicadores de la prosperidad lo han mal interpretado, aplicándolo a la búsqueda egoísta de la riqueza.

Soto dice que “el socialismo es una imposibilidad teórica!” “Es un error intelectual” y “es un error científico.” Así de tajante habla. Huerta Soto define el socialismo como “todo sistema de agresión institucional y sistemática en contra del libre ejercicio de la función empresarial” cuando define el hombre o ser humano como “homo empresario” no lo ve aquí como la figura típica que emprende un nuevo negocio y lo saca adelante sino como “la capacidad innata de cada ser humano de descubrir, crear (rhs: crea porque es imago dei), darse cuenta de las oportunidades de ganancia (Rhs dice: amigo pastor vea  a Mateo 25:14-30 parábola de los talentos; Lucas 9:12-27 parábola de las minas o monedas) que surgen en su entorno y de actuar en consecuencia de las mismas.”  Soto en la tradición de Ludwig von Mises dice que el socialismo impide, obstaculiza, limita, frena y frustra la acción humana… en su ejercicio de dominio sobre la tierra  como imagen de Dios (Rhs la última frase  en itálico agregué yo).   En este sentido los fundadores de misiones, órdenes y sociedades misioneras son empresarios (Guillermo Carey, Hudson Taylor, C.T. Studd, David Livingstone, Amy Carmichael, George Verwer, Greg Livingstone, Loren Cunningham, Pablo Carillo y Heinz Suter, Victor Ibagón  y muchos más). El pulpero es un empresario en este sentido. Todo ser humano es en este sentido una persona que descubre, crea e intenta sacar adelante una idea, un producto, un servicio o algo durante su vida.  Como Dios tomamos los productos de la creación suya y los re-estructuramos creando algo como producto derivado de la creación original.  ¿Irrelevante esto para la salvación de almas? Diga esto señor teólogo o pastor cegado por una teología pobre, jorobada, asmática, gnóstica, dualista y espiritualista, y uni-dimensional que la economía de una nación no tiene que ver con la salvación de almas, el alcance de los pueblos y la Gran Comisión!  ¡Diga esto a mis amigos Venezolanos que por el socialismo  chavista se ven extremadamente limitados en su capacidad de sacar misioneros a los pueblos no alcanzados! NECESITAMOS UNA REFORMA DE LA ECONOMÍA Y  ESTO NO VENDRÁ DE LOS ECONOMISTAS MUNDANOS! ¿DÓNDE ESTÁN LOS REFORMADORES EVANGÉLICOS DE LA  ECONOMÍA, DEL GOBIERNO, DE LA EDUCACIÓN, DE LA CIENCIA, DE LA ECOLOGÍA, ETC.,ETC.,ETC.?

Ver la información que respalda este artículo:

  1. Economics of Calvin and Calvinism: https://mises.org/library/economics-calvin-and-calvinism
  2. Concepto Calvinista de la Cultura: http://www.contra-mundum.org/castellano/libros/concepto/CCC.pdf
  3. Contribuciones de Calvino a la economía: http://reformedacademic.blogspot.com/2011/02/calvins-contributions-to-economic.html
  4. Crecimiento económico compuesto por primera vez en la historia de Adán hasta má o menos 1776. La base es la teología de los Puritanos y Reformados en el Norte de Europa. Economista Cristiano  Gary North: https://youtu.be/wqmZXvDjEBA

Save

Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscríbete a Nuestro Boletín

Recibe las noticias más actuales de nuestras actividades y oportunidades para entrenarse en las misiones fronterizas.

You have Successfully Subscribed!

Share This
%d bloggers like this: