En esta edición del podcast presentación parte dos de “Nuestra Peregrinación en la Misión parte 2”. Compartimos como Dios nos llamó a prepararnos con World MAP (World Missionary Assistance Plan), misión que fue fundado por Ralph Mahoney un amigo y mentor importante en nuestras vidas. Gracias al excelente “Programa de Entrenamiento para los Pueblos No Alcazados” dirigido por Donald and Noreen Marchant en World MAP, pudimos estudiar cursos puntales en el Centro de Misiones de EE.UU. fundado por el Dr. Ralph D. Winter, como “Perspectivas sobre el Movimiento Cristiano Mundial” donde conocimos grandes luminarios y pioneros en las misiones fronterizas como el Dr. Donald McGavran, el Dr. Don McCurry, Warren Chastain, Ralph y Roberta Winter y Don Richardson entre otros.

Fue ahí en World MAP, mientras estudiamos y trabajamos en las oficinas de la organización en Burbank, California, que yo inicié un ayuno de siete días. El quinto día del ayuno debido al trabajo, el calor del verano californiano y la falta de comida casi me caigo atrás en una escalera a casi dos pisos del edificio que estaba pintando. Fui directamente a la oficina del señor Mahoney para pedirle una dispensación de mis labores físicas mientras terminaba dos días más del ayuno. Le dije, “Señor Mahoney usted sabe que siempre nos ha enseñado que si queremos escuchar la voz de Dios para nuestra vidas debemos esperar en el Señor (a veces con humillación y ayuno para cosas mayores), escuchar su voz y después planificar e implementar el plan que Dios nos indicara.” Ralph le dije: “Estoy tomando en serio tu enseñanza y estoy ayunando por siete días para realmente escuchar la voz del Señor sobre nuestro llamado y misión y con el fin de recibir dirección específica de Él.” Es que realmente esperabamos una “Rhema”1 de Dios dirigido a nuestra misión. “Hoy es el quinto día de mi ayuno con el fin buscar la voluntad de Dios para nuestra misión a un pueblo no alcanzado. Hoy casi me caigo atrás de la escalara mientras pintaba. Por favor déjame dejar de trabajar por dos días para este fin.” Su respuesta me respondió y fue seca y tajante. “¡No! Ustedes estaban de acuerdo con el plan de estudiar y trabajar y esto no incluía tiempos de ayunos mientras estudiaban.” Me pareció contradictoria su respuesta con respecto a su enseñanza pero le dije: “Muy bien, me veo obligado a dejar mi ayuno. Es una lastima esto. Ni modo.”

El próximo día mientras estaba haciendo mi devocional sentado en el escritorio viejo del señor Mahoney antes de estudiar en las clases de misionología con los Marchant. De repente, después de un rato de oración y alabanza, la voz del Señor me habló y me dijo: “Tu vas a ser líder de una agencia misionera”. Yo miraba el escritorio del señor Mahoney y le dije te reprendo Satanás”, razonando que estaba codiciando la posición de director Mahoney. Pero siendo cuidadoso y no estando seguro sí la voz fue del enemigo o del Señor decidí poner la palabra que había escuchado en un estante de archivos importantes en mi corazón. No entendía realmente la importancia de lo que el Señor me habló y fue el Señor!, no el diablo, quien me habló hasta casi año y medio o dos años después.

Tomamos cursos puntales como Antropología Misionera con el Dr. Paul Hiebert y “Aprendizaje de Idiomas y Culturas” con los Drs. Thomas y Betty Sue Brewster, en la Escuela de Misionología de Fuller Theological Seminary.

Nuestros estudios en Fuller y el Centro de Misiones de EE.UU. (USCWM: US Center for World Mission), ahora llamado Frontier Ventures Center, fueron realmente enseñanzas diseñadas en el cielo para nuestro llamado misionero familiar. El podcast y el testimonio termina con el inicio de nuestros estudios en el USCWM y Fuller School of Missiology. Sin embargo la historia de lo que Dios hizo sobre los años estaba apenas arrancando! Así amados hermanos esperen por favor otros podcasts en el futuro cercano que hablarán de la implementación de la visión celestial que Dios nos dio. “Y no fuimos desobedientes a la visión celestial“.

El seguimiento del Congreso para Evangelistas Itinerantes que hizo Billy Graham en Amsterdam en 1983. Este evento fue el evento de seguimiento para Centro América y Panamá en el Hotel Irazú en 1984. Preside mi bueno amigo Osman Soto director en aquel entonces de la Cruzada Estudiantil y Profesional. Osman unos años después murió trágicamente en el debacle de las medicinas contaminadas en Panamá. Fue un gran ministro y pastor del Señor!

Realmente la palabra de Dios (rhema de Dios) que cambió todo para nuestro ministerio recibí del Señor en este evento cuando el Espíritu Santo habló muy muy claro algo que fue confirmado después, por medio de muchos siervos y testigos del Señor. Pero está historia tendrán que esperar hasta otro podcast a futuro.


1 Rhema: es una palabra específica hablada por el Espíritu Santo. Hay muchos muy amados hermanos y buenos teólogos en la comunidad Reformada y Protestante donde me ubico por tradición que no creen que el Espíritu Santo habla hoy así. Mi experiencia dice otra cosa, pero no fundamento mi fe sólo sobre una experiencia, respaldo mi vida y ministerio en la Palabra de Dios que dice que sí Dios puede hablar y creo que habla hoy en día así a sus siervos. Hechos 11:12 Y el Espíritu me dijo que fuese con ellos sin dudar. Y estos seis hermanos también me acompañaron, y entramos en casa de un varón… Pablo aquí dice “Y el Espíritu me dijo”. ¿No podrá Dios, el Espíritu Santo hablar así hoy en día? Aquí mi objeto no es comprobar está verdad pero con gusto haría debate con la Biblia sí es necesaria o daría una explicación a cualquiera que me quiere desafiar o sólo saber más. San Juan de la Cruz en su época llamaba estas palabras “locuciones”. Dios hablando a su pueblo a sus amados. San Juan de la Cruz nunca duda que Dios puede hablar así. Lo que sí hace y con esto estoy de acuerdo es que dice que lo más importante no es la locución sino que siempre SIGAMOS EL CAMINO DE LA CRUZ a la perfección Cristiana lo que él santo llamaba: “La unión de la semejanza del amor de Cristo.” Para más explicación en inglés haga clic aquí.
2 Podcast: El podcasting o podcast —su adaptación al español es pódcast en singular y plural—1​ consiste en la distribución de archivosmultimedia (normalmente audio o vídeo que suelen ser de larga duración, que pueden incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema de redifusión (RSS) que permite opcionalmente suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche posteriormente a su difusión original. (wikipedia esp.)

Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscríbete a Nuestro Boletín

Recibe las noticias más actuales de nuestras actividades y oportunidades para entrenarse en las misiones fronterizas.

You have Successfully Subscribed!

Share This
%d bloggers like this: