El verbo Imprecar en el Español según el diccionario de la Real Academia significa: “Proferir palabras con que se expresa el vivo deseo de que alguien sufra mal o daño.” El diccionario Websters 1828 en inglés incluye su uso en la oración, hecho que hoy en día ha sido perdido por la Iglesia Protestante en su sentido bíblico. Websters dice: “The act of imprecating, or invoking evil on any one; a prayer that a curse or calamity may fall on any one.”(Traducción: El acto de imprecar, o invocar mal sobre cualquiera; una oración para que una maldición o calamidad caiga sobre alguna persona.) La oración imprecatoria no es una forma de venganza y retribución personal sino que está más bien relacionada con la justicia de Dios y el principio bíblico de retribución justa. Son peticiones del pueblo de Dios para que Dios, que es el vengador de los justos, el “vengador de sangre” (Josüe 20:9; Na.1:2; 1 Ts. 1:6) y además “el hermano más cercano” en el libro de Rut, el Redentor, haga justicia relacionado a su pueblo y a si mismo en cuanto a sus enemigos. Ver al final para una lista parcial de Salmos imprecatorias.2

La Biblia a través del Antiguo Testamento, los Salmos, Jesús y los Apóstoles utiliza declaraciones y oraciones de imprecación a menudo. La Biblia también nos llama a amar nuestros enemigos en ambos testamentos (Ex. 23:41; Lv. 19:17; Salmo 7:4; Pro. 20:22, Mateo 5:44; Lucas 6:27,35; También la Biblia mientra plantea el juicio de la ley de talión o lex talionis:1 Éxodo 21:23-25 “Mas si hubiere muerte, entonces pagarás vida por vida, 24 Ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, 25 Quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe.” (ver Lv. 24:20; Dt. 19:21 y Mt. 5:38)

También la Biblia  nos llama personalmente a no pagar el mal por mal. Vea Ro 12:17No paguéis á nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres.” 1Th 5:15  “Mirad que ninguno dé a otro mal por mal; antes seguid lo bueno siempre los unos para con los otros, y para con todos.1Pd 3:9  “No volviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino antes por el contrario, bendiciendo; sabiendo que vosotros sois llamados para que poseáis bendición en herencia. Por otro lado dice Jesús mismo que viene a dar a cada uno según sus obras: Ap. 2:23; 18:6 y 20:12.

¿Cómo podemos reconciliar los dos lados de los juicios de Dios? La tensión y aparente contradicción entre el amor de Dios y su justicia, la paga justo por cada obra y palabra que sale de nuestra boca, NO PUEDE SER RECONCILIADO CON LA POBRE EXCUSA DE UN CAMBIO DE PACTO O DE DISPENSACIONES. LA RESPUESTA ES BÍBLICA ES MUCHO MÁS MATIZADO QUE LA MAYORÍA ENTIENDEN.  AMBOS TESTAMENTOS PROCLAMAN POR UN LADO EL AMOR Y PERDÓN DE DIOS Y DECLARAN POR OTRO LADO QUE LA VENGANZA ES DE DIOS.  LA CLAVA se encuentra en: Dt. 32:35 “Mía es la venganza y el pago, al tiempo que su pie vacilará; porque el día de su aflicción está cercano, y lo que les está preparado se apresura.” Ver también Romanos 12:19 y Hebreos 10:30. La clave está en el hecho de que la VENGANZA NO ESTÁ EN LA JURISDICCIÓN DEL HOMBRE, SINO ES COMPETENCIA ÚNICA DE DIOS. LO QUE SÍ LE TOCA AL HOMBRE ES ORAR AL DIOS DE LA VENGANZA QUE HAGA JUSTICIA!  Es importante notar también que el gobierno civil tiene la facultado de vengador, pero sólo como enviados de Dios para cumplir o llevar a cabo su justicia! Véase 1 Pd. 2:14 “Ya a los gobernadores, como de él enviados para venganza de los malhechores, y para loor de los que hacen bien.” Vea Romano 13:4 “Porque es ministro de Dios para tu bien. Mas si hicieres lo malo, teme: porque no en vano lleva el cuchillo; porque es ministro de Dios, vengador para castigo al que hace lo malo.”

Existe, por lo tanto, un uso justo y lícito de lo que un teólogo ha llamado “peticiones ra” (רעה/רע) donde la Iglesia o los santos, de manera corporativo en su liturgia o los santos como individuos suplican, y peticionan al Señor que mande “RA”; aflicción, mal, tribulación y calamidad sobre los malvados. Salmo 149 proclama claramente que los Santos del Señor tienen el privilegio, hasta “ES SU GLORIA” de tomar sus “espadas de dos filos habrá en sus manos;” (vs. 6) “Para hacer venganza de las gentes, y castigo en los pueblos 8 Para aprisionar sus reyes en grillos, y sus nobles con cadenas de hierro; 9 Para ejecutar en ellos el juicio escrito: gloria será esta para todos sus santos. Aleluya .

Parece que existe un especie de ciclo espiritual parecido al ciclo hidrológico Divino. Parece también que el juicio de las 7 trompetas estuviera condicionado a las oraciones de los santos del Señor…

 “Y otro ángel vino, y se paró delante del altar, teniendo un incensario de oro; y le fué dado mucho incienso para que lo añadiese á las oraciones de todos los santos sobre el altar de oro que estaba delante del trono. 4 Y el humo del incienso subió de la mano del ángel delante de Dios, con las oraciones de los santos. 5 Y el ángel tomó el incensario, y lo llenó del fuego del altar, y echólo en la tierra; y fueron hechos truenos y voces y relámpagos y terremotos.!

Apocalipsis 8:3-5

Las oraciones de los Santos suben al cielo y son mezclados con MUCHO incienso puro de Dios que purifica y perfecciona las oraciones de los Santo y puestos sobre el ALTAR DE ORO. El Ángel de Dios toma el incensario y lo llena con FUEGO DEL ALTAR y lo echa sobre la tierra. El resultado causa TRUENOS, VOCES, RELÁMPAGOS Y TERREMOTOS… TODA LA CREACIÓN GIME A UNA!  Esto prepara el camino para las 7 trompetas!

Las Siete Trompetas

6 “Y los siete ángeles que tenían las siete trompetas, se aparejaron para tocar.

Los mismos santos y mártires en el cielo claman a Dios por venganza contra los malos! No vemos los mártires en el cielo pidiendo por perdón sino reclamando JUSTICIA DE TIPO LEX TALIONIS… Ap. 6:9b-10 vi debajo del altar las almas de los que habían sido muertos por la palabra de Dios y por el testimonio que ellos tenían. 10 Y clamaban en alta voz diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre de los que moran en la tierra?”

Ley del talión (en latín, lex talionis) es la denominación tradicional de un principio jurídico de justicia retributiva en el que la norma imponía un castigo que se identificaba con el crimen cometido, obteniéndose la reciprocidad. El término “talión” deriva de la palabra latina talis o tale que significa “idéntico” o “semejante” (de donde deriva la palabra castellana “tal“), de modo que no se refiere a una pena equivalente sino a una pena idéntica. La expresión más conocida de la ley del talión es el pasaje bíblico “ojo por ojo, diente por diente”.1​ (wikipedia español)  El  término retaliación contiene la raíz de talión y lleva la idea de una retribución idéntica o recíproca en gravedad al mal recibido.

2 Salmos  2,5,6,7,10,11,12,17,35,37,40, 52,54,56,58,59,69,70, 79, 83,109, 129, 137, 139,140, 143, 149. Otras oraciones en el A.T. Nehemías 4:3-6, Habacuc 1:2-4; Malquías 2:17.  Luego Jesús y los Apóstoles citan muchos de estos Salmos.

3 Sobre mi comentario en  el podcast sobre las oraciones de un amigo mío que ha  pedido a Dios que mande fuego sobre el estado de California y que lo queme por su pecado y su maldad quiero decir lo siguiente. Personalmente siento gran pensa por la pérdida de vidas humanas, vida de animales, destrucción de casas, propiedades, negocios, tierras y bosques y habitat para la vidad silvestre es una tragedia de grandes proporciones. Aunque no sabemos y no puedo afirmar que  los sucesos son parte de la respuesta de Dios a las oraciones de mí amigo, guste o no el Dios de la Biblia que no es el Dios que muchos cristianos han escogido o han querido tener,  ha dicho 10x por lo menos en su palabra que El puede y manda fuego sobre sobre la tierra como parte de sus juicios. Cuando el pueblo abandone su Dios y lo olvide Oseas dice en Oseas 8:14  lo siguiente: “Olvidó pues Israel á su Hacedor, y edificó templos, y Judá multiplicó ciudades fuertes: mas yo meteré fuego en sus ciudades, el cual devorará sus palacios.” Y en Ap. 8:7 dice: “Y el primer ángel tocó la trompeta, y fué hecho granizo y fuego, mezclado con sangre, y fueron arrojados á la tierra; y la tercera parte de los árboles fué quemada, y quemóse toda la hierba verde.” Sin lugar de duda California es un estado que ha perdido su norte y están sus líderes en abierta rebelión contra el Dios de la Biblia. Su amor por los Sodimitas en la mayoría de sus líderes es mayor que su amor por Dios. El juicio contra Sodoma fue FUEGO DEL CIELO!

Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscríbete a Nuestro Boletín

Recibe las noticias más actuales de nuestras actividades y oportunidades para entrenarse en las misiones fronterizas.

You have Successfully Subscribed!

Share This
%d bloggers like this: