Como cristianos, en un momento histórico, cuando proclaman la muerte de la Verdad, es importante intentar llegar a la Verdad sobre las cosas. Para Karl Barth, teólogo neo-ortodoxo y buen discípulo de Immanuel Kant y Soren Kierkegaard más que de Cristo, la Biblia NO ES LA REVELACIÓN DE DIOS. Todos los teólogos modernos clásicos y neo-ortodoxos son discípulos de Immanuel Kant mucho más que seguidores de Cristo y la enseñanza bíblica de los profetas y los apóstoles sin darse cuenta. La Biblia, para ellos, no es la revelación de Dios en el sentido de una palabra de Dios finalizada en un Canon que llamamos las Sagradas Escrituras. Nein Nein Nein… más bien para ellos representa la profana doctrina de los reformadores como Calvino; que tenía la Biblia como revelación de Dios dada y la historia bíblica como historia de la redención que ocurre en el espacio y el tiempo con fechas del calendario. Barth dice que esto es la profana doctrina de la Biblia y la revelación de Dios como algo dado, completado. ESTO ES UNA DOCTRINA PROFANA para Barth.

—Señor Barth —dice el pastor evangélico.

—¿Crees tú en el nacimiento virginal de Cristo? Jawohl mein herr! , Sí señor.— responde Barth.

Claro, ¿ves? dice el apologeta de la teología de Barth. ¡Ves! ¡Dijo que nació de la virgen! No, no lo veo. NO NO NO. No lo veo por que lo que Barth quiere decir es que el nacimiento virginal ocurre en Geschichte, el noúmeno de Kant, en el piso arriba, existencial, de Schaeffer. No ocurre jamás en el espacio y el tiempo a una virgen joven Israelita. «Ustedes los evangélicos y protestantes son muy creídos», diría Barth. ¿Por que habla así Barth? Por que todo lo que hace en su teología Bíblica sale desde el marco de la cosmovisión o filosofía Kantiana. Su marco de referencia es Kant y lo impone sobre la Biblia. ¿Y señor Barth, qué tal los pobre perdidos en África y Asia? Ach der liebe! (Ay caramba) “Das riecht nach Holland” (Huele de Hollanda!) Es decir huele de los teólogos calvinistas de Holland que creen en la historicidad de la Biblia y que Cristo murió en una Cruz en el espacio y el tiempo por nuestros pecados, no en Geschichte, y sin la salvación en Cristo sólo nos espera una eternidad en el infierno. NEIN NEIN NEIN diría Barth. Para Barth algo sí ocurrió en la tierra en una fecha específica del calendario pero sólo tangencialmente. Las fechas del calendario no son importantes! Oh pero mi amigo en Chile dice «¡Barth fue un buen Calvinista!» Sí claro, pero lo que hace es «Actualizar el credo de Calcedonía y Westminister», Es decir, actualiza la doctrina protestante y lo pone a la luz no de Westminster, o de Calcedonía o de la Biblia, sino lo pone a la clara luz «infalible de la filosofía» de Immanuel Kant (sólo si no me entienden y para cuidarme la espalda, digo que hablo aquí con suma ironía).

La Biblia para Barth no es la revelación proposicional de Dios. Ayer me cayó la peseta de porque Francis Schaeffer siempre insistía en la frase: «REVELACIÓN PROPOSICIONAL DE LA BIBLIA». Es por que Schaeffer entendía claramente el peligro de la doctrina de Barth y los neo-ortodoxos. Schaeffer creía en una Biblia como revelación una vez dada a los santos y como Canon completo de las escrituras. Barth decía que «Dios es su revelación», «Dios es Reconciliación». Claro una revelación existencial que ocurre con el salto de fe en la oscuridad de su otro padre en la fe, de Kierkegaard, el padre del existencialismo religioso.

Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscríbete a Nuestro Boletín

Recibe las noticias más actuales de nuestras actividades y oportunidades para entrenarse en las misiones fronterizas.

You have Successfully Subscribed!

Share This
%d bloggers like this: