Obispos Anglicanos Justin Welby y  John Sentamu recuerdan el ´daño hecho hace cinco siglos´ que vio la gente Cristiana luchando los unos contra los otros. ¡Llama a la Iglesia a arrepentirse de la división y de la  reforma¡ ¿Qué? El mundo está loco y ahora la locura en la Iglesia protestante y peor en este año de la celebración de los 500 años de la Reforma. ¿De qué debemos arrepentirnos como Protestantes en cuanto a la Reforma? Me refiero a las doctrinas de la Reforma. Sí hubo errores y muchos ciertamente, y  no me gustó la doctrina de Lutero sobre la gran comisión, pero en general… ¿De qué doctrina o principio teológico de la Reforma debemos arrepentirnos?

  1. ¿De la comprensión protestante del evangelio declarado tal y como dice las sagradas escrituras? ¿De que rechazamos el traditio, tradición de la Iglesia cuando no este de acuerdo con las escrituras, siguiendo así el principio de Sola Scriptura?
  2. ¿De nuestro rechazo de la definición errónea del evangelio que sale declarada claramente en el concilio de Trent? Roma nunca ha dejado dicha definición !
  3. ¿De la división permanente hasta la fecha en la Iglesia sobre la doctrina de la justificación por la Fe?  ¿La doctrina de Sola Fide?   1 Cor. 11:19 Porque es necesario que también entre vosotros haya herejías (bandos) , para que los que son aprobados se manifiesten entre vosotros. La herejía de la salvación por obras dividió la Iglesia y los obispos obstinados en amar la mentira sobre la verdad dividió la Iglesia, no Martin Lutero! La Iglesia Morava usa un refrán que algunos vinculan con San Agustín: “En lo esencial, unidad; en lo no esencial, libertad; y en todas las cosas, amor”. En este caso estamos hablando de una doctrina totalmente esencial!  ¿Arrepentirnos de esto?
  4. ¿De nuestro rechazo de la doctrina hereje de la teología Católica Romana del tesoro de méritos que llevó al debacle del gordo Tezel y las indulgencias? Bueno algunos pentecostales de la doctrina de la prosperidad  podrían arrepentirse de las neo-indulgencias suyas. “Con sólo tu ofrendita a nuestro ministerio recibirás de  Dios  tal o cual cosa en cambio!  De esto sí! ¡mil veces sí!
  5. ¿De la doctrina del sacerdocio de todos los creyentes? Así  rechazando al sacerdocio de los élites cleros (ver Mateo 23:13) y el cautiverio de  la Iglesia a la doctrina de los Nicolaitas?
  6. ¿De la doctrina de Sola Gratia? Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros; pues es don de Dios…(Ef. 2:8)
  7. ¿De que estamos convencidos de la falibilidad de Papas y concilios? Este último Papa Francisco nos revela ahora más que nunca la falibilidad intelectual, teológico de los Papas.
  8. ¿De que rechazamos la autoridad papal? ¿Y la autoridad del magisterio de la Iglesia Católica Romana sobre todos los cristianos y su comprensión de la biblia?
  9. ¿De nuestro rechazo de la Mariolatría?
  10. ¿De que rechazamos la idolatría litúrgica y el continuo rompimiento del segundo mandamiento por la Iglesia católica? El Jeroboam neotestamentario sigue con su pecado idólatra y los lugares altos!
  11. ¿De que rechazamos los errores de Roma sobre su práctica por años del culto, liturgia y ritos en latín?  Sin traducir la biblia en las lenguas vulgares de los indígenas y pueblos no alcanzados.
  12. ¿De qué rechazamos la idea del peligro de traducir la biblia en las lenguas “vulgares” de todos los pueblos e idiomas de la tierra? Qué ironía que la traducción de San Jerónimo de las escrituras al Latín llegó a ser llamada la Vulgata..de vulgar.
  13. ¿De que rechazamos la doctrina de la transubstanciación?
  14. ¿De que no compartimos su concepto la misa y eucaristía  como el sacrificio continuo de Cristo?
  15. ¿De que rechazamos su concepto de veneración e intercesión de los santos como intermediarios?
  16. ¡Y así sucesivamente ad nauseam!

¿No ha de arrepentirse la Iglesia Romana de condenar a Hus, a Tyndale, a Wycliffe y a Lutero a la muerte? Wycliffe y Lutero fueron condenados pero no los lograron matar. ¡Wycliffe fue condenado aún después de su muerte y sus huesos sacados de la tierra y quemados! Su biblia quemada! ¿No ha de arrepentirse de la mal llamada “santa inquisición?”

Artículo que inspiró mi lista fue World News: The Guardian: C of E archbishops call on Christians to repent for Reformation split | World news | The Guardian

¿Qué piensa usted? Entre otras cosas yo pienso que los obispillos de Inglaterra  deben arrepentirse y volver a la Biblia y las doctrinas de la Reforma Protestante!

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscríbete a Nuestro Boletín

Recibe las noticias más actuales de nuestras actividades y oportunidades para entrenarse en las misiones fronterizas.

You have Successfully Subscribed!

Share This
%d bloggers like this: