Este video tiene subtítulos automáticos en Español. Pulse usted cc y luego el dentado seguido por “subtitles” y luego “auto-translate”. Busca Spanish o Español en la lista de idiomas.

Este video es una discusión profunda entre el anfitrion del Foro Reformado Camden Bussey, y Lane G. Tipton pastor y catedrático de teología bíblica y sistemático del Foro Reformado, y el pastor presbiteriano y teólogo Carlton Wynne, sobre la teología y apologética de Van Til ante el concepto reformado del hombre en Cristo, la antropología de la relación Dios-hombre. El “hombre es creado como imago Dei y Dios asi comunica al hombre un ser semejante a lo suyo. No es participación en el ser infinto de Dios pero es la réplica finita del ser divino. Muchas herejías y algunas teología místicas Católicas tienden a ver el problema del hombre como su finitud, un problema de la metafísica de su ser. La Biblia nunca lo ve así. El hombre es réplica finito de Dios (imagen y semejanza) pero esto no lo hace Dios o divinio pero semejante a Dios y su representante en la tierra. Debe ser su profeta, su sacerdote y rey en la tierra. Esta semejanza no es por participación metafísica como lo ven los teólogos católicos romanos como Tomás de Aquino. El hombre llegando hasta la perfección de la imagen de Dios en su ser alcanza a una perfección muy alta de ser la réplica finita de Dios visto en el hombre por la restauración y perfección del “imago dei”. El hombre llega a ser conformado al “ícono” o imagen de Cristo (Romanos 8:28,29). Esta relación es a menudo llamado “comunión espiritual” en la confesión de Westminister y esto en contraste al concepto de participación metafísca en la misma substancia de la divinidad en el concepto del ascenso del intelecto en la divinidad visto en Tomás de Aquino.

Bussey discute brevemente la escatología del imagen de Dios perfecconada en el hombre es visto en la actualización de una potencia (semen gloriae) concretizada en la resurrección y glorificación del hombre en Cristo el Rey Divino por el poder del Espíritu Santo. Cristo es hious theos y nosotros llegamos a ser muchos hermanos también hious theos hechos semejantes a Él. (Romanos 8:29 Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme (sumorfos) a la imagen (ícono) de Su Hijo, para que Él sea el primogénito entre muchos hermanos.) Lo vemos en Hebreos en la gran asamblea de la Nueva Jerusalén en el Monte de Sion: “a la asamblea general e iglesia de los primogénitos que están inscritos en los cielos, y a Dios, el Juez de todos, y a los espíritus de los justos hechos ya perfectos,” (Hebreos 12:23) Seremos como Él es pero siempre seremos criaturas finitos pero hechos réplicas gloriosas de su gloriosa persona con el único fin de servirle y glorificarle en toda la eternidad.

Camden Bussey en las notas del podcast en www.reformedforum.org dice lo siguiente (traducido por Google Translator) En las páginas 29–34 de La defensa de la fe, Cornelius Van Til continúa describiendo las doctrinas reformadas básicas que sientan las bases de su apologética. Es evidente incluso en este material introductorio cómo considera su proyecto. No busca ser idiosincrásico ni original (en el sentido de desarrollar algo extraño o externo a la teología reformada confesional). Más bien, está desarrollando un método de apologética que es completamente consistente con los credos y confesiones reformados.

Habiendo abordado la doctrina de Dios, y particularmente la doctrina de la Trinidad, Van Til continúa con la doctrina del hombre antes de pasar a la cristología y el resto de los loci teológicos tradicionales. En su tratamiento introductorio de la antropología, Van Til se centra en la relación Dios-hombre, la criatura del hombre, los aspectos de la imagen de Dios, la doctrina del pecado y cómo cada uno de ellos se relaciona con la teología católica romana, arminiana y luterana, y la disciplina de la apologética.

Manténte al Día
Consiga nuestras actualizaciones al instante!
Respetamos tu privacidad.
Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscríbete a Nuestro Boletín

Recibe las noticias más actuales de nuestras actividades y oportunidades para entrenarse en las misiones fronterizas.

You have Successfully Subscribed!

Share This
%d bloggers like this: